viernes, mayo 26, 2006

"Hazte fama y echate a dormir"

Pueden sonar palabras triviales, de cada día. Puede ser un decir que no es bello, no es poético, no tiene una bonita estructura. Pero, a mi parecer, conozco pocas expresiones tan verdaderas como ésta.

A mi parecer la confianza es uno de los estandartes y sostenedores de nuestra sociedad. Sin la confianza estaríamos perdidos, solos, asustados. No seríamos capaces de caminar tranquilos por la calle ni de confiar o delegar nada a nadie. Sin ella, no podríamos tener seres queridos. ¿Cómo puedes querer a alguien si no confías en el? ¡Imposible! Puede que en un principio si, pero a medida que la vida avanza, que nuevas experiencias te provocan desconfianza, la relación se va deteriorando. Por un lado, la persona que desconfía sufre porque le quiere creer pero no puede, y al no creerle sufre porque piensa que o bien le mintió o le falló. Por el otro, la persona acusada de no dar confianza (estamos hablando del caso donde ésta persona si es digna de confianza) sufre igual o más porque no está haciendo nada malo y la personal a la cual quiere, no confía en el (ella).

Este círculo vicioso es realmente complicado. Entrar en él es muy fácil. A veces, sólo toma un acto, un hecho... un día o un minuto. Pero salir de él puede tomar años. Como lograr que tu pareja te crea, si ya le fuiste infiel que "no lo vas a hacer más". ¿Mi opinión? Imposible. En una situación como esa, siempre va a existir un temor de que lo volverás a hacer. ¿Por qué no lo harías si ya lo hiciste una vez? ¿Como le explicarás que estabas solo tomándote un café con una compañera de trabajo? ¿o que ese abrazo que le diste en la calle a ella(cuando te vio su amiga) era porque había perdido a un familiar? Así comienzan las dudas sobre cada hecho, la desconfianza, las discusiones...

La solución? Pues bailar el baile de la perfección todo lo que sea necesario hasta que vuelves a entrar en el "circulo de la confianza". ¿Puede tomarte toda la vida? pues, en algunos casos quizás, en otros definitivamente no. No lo vas lograr en 2 meses, pero si en un tiempo razonable donde tendrás que hacer un esfuerzo sumo para no equivocarte. Lamentablemente, un error puede significar comenzar nuevamente de cero.

Yo? bueno, todos vivimos nuestro proceso de recuperación de confianza. Espero tener la voluntad de leer lo que dije y ponerlo en práctica...

Éxito a todos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Amigo mío, la única forma de atacar todas estas situaciones -a mi modo de ver- es liberarnos de los aprisionamientos de nuestra mente, pues es ahí el verdadero problema. No es fácil, pero te voy a aconsejar algo. Acepta todas estas situaciones y experiméntalas. Si alguien tiene un problema de desconfianza, acéptalo, pues es su verdadera naturaleza. Si tú desconfías de alguien acéptalo también, pues también es tu naturaleza. Pienso que ahí está la clave.

No trabajemos tanto en erradicar estas situaciones, solo observémoslas con detención. Luego, ya se habrán ido y debilitado, pues aceptaste tu condición de ser humano.

Un gran abrazo.